Desmigando: Universal Gèneve – Polerouter

Polerouter

Muy buenas de nuevo, en este nuevo post vamos a hablar de una de las marcas relojeras con más historia y prestigio desde finales del siglo XIX (1894) hasta nuestros días, aunque hay que lamentar que en las dos últimas décadas la actividad de la marca está prácticamente parada y no augura nuevas alegrías.

Universal Genève comenzó su actividad en 1894 bajo el nombre de Universal Watch. Numa Emile Descombes y Ulysse George Perret fueron sus primeros ingenieros relojeros cargados con un sueño, crear relojes con las más bellas complicaciones jamás vistas hasta la fecha.

Se crearon piezas como este Universal Geneve Cabriolet en 1927 – antecesor del archi conocido Jaeger-LeCoultre Reverso (https://www.jaeger-lecoultre.com/eu/es/watches/story-of/story-of-reverso.html) – Un reloj con una reserva de marcha de 8 días.

 

 

Hicieron cronógrafos de todo tipo:

Para que os hagais una idea, por aquella época Universal Genève estaba muy por encima de marcas a día de hoy punteras, como la “todopoderosa” Rolex. No sólo decidieron especializarse en relojes cronógrafos con todo tipo de complicaciones (calendarios completos, fases lunares, segundo uso horario,…) sino que decidieron que ellos mismos desarrollarían sus propios calibres dejando de lado Ebauches como Venus o la mismísima Lemania (creadores del calibre 321 de Omega, el Moonwatch)

 

 

Modelo Universal Genève Aero-compax. Dotado de contador de segundos, minutos y horas. A parte añadieron un segundo uso horario a las 12h que se gestionaba con una corona adicional situada a las 9h

Pasaron los años y les llegó un encargo de nada menos que de la SAS (Scandinavian Airlines System), compañía aérea con un gran reto entre manos. Querían cubrir, por primera vez, el vuelo comercial entre Copenhague y Los Angeles. 2600 kilómetros con un gran peligro, atravesar el Polo Norte. Las condiciones climatólogicas propias del Polo y la influencia de los campos magnéticos convertían el trayecto en un verdadero reto.

Para ello la SAS recurrió a Universal para que les diseñara un reloj capaz de superar con éxito las exigencias del viaje, y a su vez UG recurrió a uno de los diseñadores con más reputación de la historia de la relojería moderna, el joven Gerard Genta, por aquel entonces debía tener poco más de 20 años. Creador de modelos tan icónicos como el Constellation de Omega, Royal Oak de Audemars Piguet, Nautilus de Patek Phillipe, Ingenieur de IWC, etc, etc, etc….

Por si contar con un gran diseño fuera poco Universal Gèneve no defraudó y creó un calibre a la altura. Quitando unas pocas unidades que montaron el calibre 138 SS, en seguida lo equiparon con el calibre 218-2 con micromotor. No exento de polémica, ya que la compañía Büren Watch había lanzado pocas semanas antes su calibre 1281 con microrotor incorporado. Büren denunció a Universal y a ésta le tocó pagar derechos de autor. En fin, cotilleos de los que este gremio tampoco está exento. Yo personalmente, no creo que hubiera plagio ya que en poco más de un mes no desarrollas un calibre y lo llevas a producción.

Después de una breve introducción sobre la marca y el modelo creo que ha llegado el momento de meternos en materia y husmear sin ninguna vergüenza en el interior de este maravilloso calibre que es el 218-2 de Universal.

Empezaremos por la estrella de este movimiento, el sistema de microrotor.

 

En la siguiente foto podemos ver la pletina base del calibre y del soporte del microrotor

Pletina base y soporte de microrotor

En el soporte encontraremos un eje sujetado por 2 tornillos que servirá de guía para el rotor, dicho eje está realizado en acero para darle mayor rigided y evitar que se deforme con el paso del tiempo y así asegurar un alineamiento perfecto del piñón del rotor con los piñones de transmisión hacia la rueda de transmisión, rochete y cubo para ser armado.

 

En este caso los chicos de Universal optaron por no ponerle ruedas inversoras al sistema de carga. El rotor al girar arrastra a sus dos piñones, dichos piñones arrastran a una rueda que servirá de conexión entre ellos y una última rueda de transmisión que engranará con el rochete del cubo. La primera rueda de transmisión (de color gris en la foto anterior) es sujetada por un trinquete, que mediante su fino muelle le obliga a volver a su posición de agarre para así evitar que se pierdan las vueltas que ha avanzado cuando lo empuja el rotor.

Una vez montado el soporte del automático es hora de pasar al sistema de almacenaje de energía. El conjunto cubo (en rojo y con el número 1), rueda rochete (en azul marcado como 2) y rueda intermedia entre el carro de automático y cubo (con el número 3).

 

Hay que destacar la maravilla del conjunto cubo-rueda rochete. En este caso tenemos 3 alturas que podemos apreciar sin ningún problema.

La primera hilera de dientes (contando desde abajo) corresponde al perímetro exterior del cubo, y ésta engrana con una rueda de reenvío, y ésta asu vez con el cañón de minutos del rodaje del reloj, más adelante lo veremos de una manera más gráfica.

La segunda fila de dientes corresponde al propio rochete, que en lugar de ser una llanta dentada como suele ser en un grandísimo número de calibres, en este caso tiene dos alturas. Ésta engrana con la rueda de transmisión que viene desde el grupo del automático.

Por último tenemos una tercera fila de dientes (en naranja, 3), que corresponde a la segunda altura del rochete. Su misión es la típica de los rochetes. Y es engranar con la rueda corona que es la encargada de ser arrastrada por los piñones de canto y remontuar del sistema de tiret a la hora de dar cuerda manualmente.

A continuación podéis ver el puente de cubo con la rueda corona, rueda que anteriormente comentábamos engrana con la altura número 3 en el conjunto cubo-rochete.

Puente y rueda corona

Una vez montado ya el sistema de carga y de almacenaje de esa energía es momento de pasar al siguiente sistema del reloj, hacia donde queremos mandar esa fuerza. El tren de rodaje.

Podemos ver en la primera fotografía el piñón de centro (lo que también se podría llamar rueda de centro si tuviera llanta) con su puente que lo mantendrá sujeto. Este es otro ejemplo de la calidad de este calibre, ya que este sistema de anclaje del piñón solo se ve en calibres de gran acabado tipo Rolex u Omegas antigüos, cuando Omega montaba calibres propios tipo el 562, antes de montar sus relojes con maquinarias ETA.

En la segunda fotografía vemos cómo engrana el piñón de centro con la rueda intermedia de la que hablábamos anteriormente que recibía el movimiento directamente desde el cubo

Continuamos con el tren de rodaje propiamente dicho.

Si os fijáis en las ruedas destaca la espiga de segundos, que atravesará el piñón de centro.

Una vez montado el tren de rodaje continuamos montado el áncora y el órgano regulador, el volante. Quedándo solo por montar el microrotor.

Llegado este punto vamos a trabajar sobre la parte superior del calibre.

Lo primero es montar el cañon de minutos que va anclado sobre el piñón de centro para así girar solidarios.

Seguimos con el sistema de tiret, que lo componen el tiret propiamente dicho, la báscula, el muelle de tiret y los piñones de canto y remontuar. De los que hablábamos anteriormente, y sirven para , a través de la corona, dar cuerda manualmente al reloj.

En este punto queda poco por resolver, montamos el sistema de calendario con su trinquete, rueda de arrastre y rueda de horas.

Y terminaremos poniendo la esfera, agujas, rotor y ya estará listo para meterlo en caja y comenzar con las pruebas de control y resreva de marcha .

Y hasta aquí hemos llegado con nuestra última entrada que hemos querido dedicar a un reloj clásico y cargado de historia de la buena como lo es El Polerouter de Universal Gèneve.

Daros las gracias por vuestro interés, por llegar hasta el final y sobretodo a nuestro amigo Edson por confiar en nosotros para realizar este trabajo y darnos permiso para publicarlo (Podéis seguirlo en las redes en @ticktagewatches y @redbarmadrid).

Hasta la próxima.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Comentarios

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *